lunes, 13 de abril de 2009
La sombra de Weegee
Era judío, se llamaba Arthur Fellig (1899-1968) y había emigrado de chaval a Estados Unidos desde su centroeuropa natal. Aunque se le conoce por el apodo con el que se hizo popular como fotógrafo, Weegee, y por sus imágenes demoledoras del Nueva York de día y, sobre todo, de noche. Su figura ha inspirado, más o menos, dos personajes de cine difíciles de olvidar. Al reportero menudo, decidido y melancólico (el gran Bernzini) encarnado por Joe Pesci en El ojo público (1992) -título que por razones que se me escapan no se ha editado en DVD-, y, más vagamente, al repulsivo asesino fotógrafo que interpretó Jude Law en Camino a la perdición (2002). La Fundación Telefónica dedica en su sede de la Gran Via madrileña una amplia exposición a su obra con el título: El Nueva York de Weegee (5 de marzo a 17 de mayo). Flaco servicio. Cualquier parecido entre las fotos que cuelgan de las paredes y las conmovedoras instantáneas que sazonaban el metraje de El ojo público es pura coincidencia. Lo peor es que son, me temo, las mismas imágenes o muy semejantes, pero el formato resulta tan pequeño, su tono tan apagado y las salas en las que se exhiben tan enormes que hace falta un esfuerzo de imaginación fuera de mi alcance. Aunque lo más posible es que haga falta ser un entendido en el arte fotográfico, que no soy, para llegar a apreciarlas.
1 comentario:
No había caído en los parecidos del fotógrafo que salía en Camino a la Perdición con Weegee, pero tienes toda la razón. Creo recordar que JLaw apañaba incluso la escenografía de los cadáveres, como JPesci en la excelente El Ojo Público.
Publicar un comentario